nuevo blog
¡¡HALA MORALO, HALA MORALO, HALA MORALO!!
¡¡HALA MORALO, HALA MORALO!!
jueves, 22 de diciembre de 2011
Rafa Rincón Rus, nuevo técnico para los verdes
Rus llega con mucha ilusión y ganas por trabajar con un plantel que debe dar mucho más de sí para cumplir con la aspiración de continuar en la categoría. Su primera impresión, en el primer entrenamiento, ha sido muy buena teniendo en cuenta también que a la gran mayoría de los jugadores ya los conocía. Después de sellar su acuerdo con el club, en principio por lo que resta de Liga, y de charlar con los futbolistas no ha perdido el tiempo para vestirse de corto y comenzar a trabajar sobre el propio campo. La semana que viene incluso ha anunciado, sobre el césped artificial de la Ciudad Deportiva, dos entrenamientos y un partido amistoso con un rival a elegir y confirmar para ver las evoluciones de sus pupilos con los nuevos conceptos que quiere emplear. La incorporación de jugadores queda a la espera de lo que Rincón Rus disponga en esas sesiones de preparación y de lo que la directiva pueda abordar con su delicada economía a cuestas.
El entrenador afronta el último partido de la primera vuelta y una larga segunda para despegarse de los puestos peligrosos de la clasificación. Con 2 victorias, 7 empates y 9 derrotas la escuadra de Navalmoral tiene margen de mejora para remontar posiciones aun con la presión de jugar a no fallar para no caer al abismo. Y es que está en el 17º puesto con sólo 13 puntos, los mismos que el antepenúltimo clasificado.
Curiosamente Rus se hizo cargo del Moralo hace ocho años en la misma jornada que lo hace ahora. Por entonces, en la jornada 17 el equipo cayó al descenso siendo antepenúltimo tras perder por 2-1 con el Amanecer y el técnico Lorenzo Sánchez Holguín fue destituido. A la jornada siguiente salió de esa zona goleando por 3-0 al Arroyo con el mister del equipo juvenil en el banquillo, Carlos Sánchez. Antes de disputar la jornada 19 el cuadro de Navalmoral ocupaba la 14ª plaza con 19 puntos (5 victorias, 4 empates y 9 derrotas) y el presidente Antonio Aldana contrató a Rafa Rincón Rus para afrontar la segunda vuelta del campeonato con mucha más garantías. Debutó con un empate sin goles en el campo del Extremadura B y le dejó en la 12ª posición con 47 puntos en total después de conseguir en su periodo como entrenador moralo 8 victorias, 4 empates y 8 derrotas. Su reto ahora vuelve a ser el mismo: lograr la permanencia sin sobresaltos.
Mucha suerte, Rafa. Que tu experiencia y tus métodos sepan asimilarlos los jugadores para enderezar el rumbo del equipo hacia la salvación.
martes, 20 de diciembre de 2011
Luis Quintas, destituido como entrenador
El Moralo suma los mismos puntos que el antepenúltimo clasificado cuando resta una sola jornada para la concluir la primera vuelta. Además, a día de hoy, sería arrastrado a Preferente por el Sporting Villanueva que ocupa plaza de descenso en Segunda B. Los de Navalmoral sólo han logrado vencer en dos ocasiones, llevando diez jornadas seguidas sin hacerlo y cinco sin marcar un solo gol. Haga lo que haga en el último encuentro de la primera parte de la competición, frente al Santa Amalia el 8 de enero en el Municipal, el Moralo firmará su peor primera vuelta de la historia en el grupo XIV de Tercera.
En principio el cese no parece que afectará a ningún jugador de la confianza de Luis Quintas ya que no se ha anunciado ninguna baja en la plantilla, aunque es probable que sí se incorporen algunos refuerzos para dar otro aire al equipo. Todavía no ha transcendido quién será el nuevo inquilino del vestuario, aunque sí que las negociaciones están muy avanzadas y que en breve se concretará para ponerse cuanto antes manos a la obra con la empresa de cumplir con el objetivo de la permanencia.
Luis Quintas, que cumplió su primera temporada en Tercera haciéndose cargo del Moralo el pasado verano, se despidió de sus ya exjugadores en el propio Municipal este martes justo antes de rescindir su contrato con el club de Navalmoral.
Mucha suerte Luis y gracias. No has tenido la suerte que has merecido y que seguro encontrarás en los próximos años porque nadie, estoy seguro, puede poner en duda tu profesionalidad, valentía y honradez al mando de un equipo.
domingo, 18 de diciembre de 2011
18ª JORNADA. Extremadura, 2 ; Moralo, 0 .
Moralo: César Carrasco, Dani, Asiel, Fran Mancha, Arellano, Pino, Rulo (Tortu, 72'), Adri, Romi, Rubén Loarte (Pintado, 67') y Gallardo (Toribio, 80').
Árbitro: Gómez Navarrete, de la delegación de Almendralejo. Vergonzosa decisión del Comité de Árbitros asignando y comprometiendo a un colegiado de la delegación de la misma ciudad que el equipo local aunque el trencilla resida en Zafra. Estuvo regular, demasiado tarjetero y riguroso. Expulsó por doble cartulina amarilla al local Miguel Ángel (40'). Además mostró tarjeta de ese color a sus compañeros Ferreira y Ruiz, así como a su entrenador Agustín Izquierdo; y a los visitantes Arellano, César Carrasco, Adri, Pintado, Toribio y al técnico Luis Quintas.
Goles: 1-0 Angelito (74'). 2-0 Golo (79').
Incidencias: Unos 650 espectadores en las gradas del estadio Francisco de la Hera de Almendralejo en tarde gélida. Rectángulo de juego irregular.
Comentario: El Moralo no sólo perdió un encuentro en un campo donde probablemente antes del próximo verano se disputen partidos por jugar en Segunda B la próxima temporada, sino que también perdió opciones de despegarse del trío de descenso. A falta de la última jornada de la primera vuelta, el equipo de Navalmoral empata a puntos con el antepenúltimo y ocupa virtualmente puesto de descenso por el efecto arrastre de los extremeños de Segunda B, en este caso del Sporting Villanueva.
Los verdes no marcan goles. Desde el minuto 78 en el que Fran Mancha marcara al Villafranca en la jornada 13, los dirigidos por Luis Quintas no han vuelto a ver puerta. Llevan 462 minutos, algo más de cinco partidos completos, sin festejar un gol y eso lo están pagando muy caro. Amén de las diez jornadas consecutivas que acumulan sin ganar... todo un lastre que le hunde poco a poco, jornada a jornada hasta esta delicadísima situación en la tabla.
En Almendralejo, ni con un jugador más durante más de medio partido le ayudó a puntuar. En la primera mitad César Carrasco intervino felizmente para su equipo a disparo de Salva en la ocasión más clara de los azulgrana, mientras que los moralos apenas llegaron al portal de Tete con un tiro de Rubén Loarte y un cabezazo de Fran Mancha que inquietaron el portal local, ambas acciones ya con en superioridad numérica por la exagerada expulsión del almendralejense Miguel Ángel que vio dos amarillas consecutivas por incurrir en falta y protestarla.
Tras el intermedio el Extremadura se fue a por los tres puntos arriesgando y demostrando su ambición. El Moralo se conformó con el empate pero no pudo mantenerlo hasta el final. Dentro del último cuarto de hora, en cinco minutos, se acabó el trabajo defensivo de los de Navalmoral. Angelito subió el 1-0 con un golazo desde fuera del área que clavó en la escuadra de César Carrasco tras el saque de un córner.
El conjunto de Luis Quintas se sacudió y le entraron las prisas por igualar, lo que aprovechó el de la ciudad de la cordialidad para sentenciar con un contragolpe que Angelito finalizó con un lanzamiento que el guardameta moralo despejó con tan mala fortuna que le cayó a Golo para marcar el 2-0 definitivo.
Romi, con una clara ocasión, y Adri pudieron maquillar el resultado pero Tete lo impidió en los instantes finales.
Ahora, con dos duelos a cara de perro consecutivos en el Municipal de Navalmoral, el Moralo debe morder para huir del peligro. El Santa Amalia, con las cámaras del canal autonómico en directo, espera el día 8 de enero para que siete días después arranque la segunda parte del campeonato con la visita del Pueblonuevo. Ahora, al borde del precipicio, no valen otras excusas que no sean cómo se ganó para olvidar la intranquilidad.
martes, 6 de diciembre de 2011
17ª JORNADA. Moralo, 0 ; Don Benito, 1 .
sábado, 3 de diciembre de 2011
16ª JORNADA. Arroyo, 0 ; Moralo, 0 .
Arroyo: Fuentes, Gutiérrez, Ramos, Carlos, Nieto, Nauzet, Juanma Morán, Sergio Sánchez (Tiago, 60'), Toni, Boro y Carlitos.
Moralo: César Carrasco, Dani, Asiel, Fran Mancha, Arellano, Piti (Jonathan, 58'), Rulo (Durán, 89'), Rubén Loarte, Romi, Gallardo (Oliver, 75') y Tortu.
Árbitro: Sánchez Sánchez-Porro, de la delegación de Badajoz. Sin problemas. Amonestó con tarjeta amarilla al local Carlos y a los visitantes César Carrasco, Rubén Loarte y Oliver.
Incidencias: Alrededor de 600 espectadores en el Municipal de Arroyo de la Luz en tarde-noche fría. Campo de césped artificial en buenas condiciones. El Moralo cambió su habitual pantalón blanco por el verde para no coincidir con el del Arroyo.
Comentario: El equipo de Navalmoral continúa sumando puntos ante rivales con objetivos contrarios a los suyos y en parte recupera algo el terreno perdido frente a rivales con las mismas intenciones que las que tiene para esta temporada. Pero esta vez alcanzó un punto de prestigio, uno de esos de los que deben dar tranquilidad y confianza a los jugadores para salir del furgón de cola. Empató en campo del mejor líder de toda la Tercera española, un Arroyo invicto que había ganados sus anteriores siete compromisos caseros en su firme y espectacular camino hacia el título de campeón. Este punto, incluso, le sirve al cuadro arroyano para conseguir el honorífico título de campeón de invierno a falta de las tres últimas jornadas para completar la primera vuelta del campeonato. Al Moralo para tomar aire y optimismo dentro de su delicada situación en la tabla. Y todo eso sin tiempo para saborearlo en exceso porque el próximo martes festivo le tocará volver a pelear por seguir despegándose del trío de descenso.
El encuentro, que resultó durante buena parte espeso y hasta aburrido, lo comenzó el líder como se esperaba, dándole ritmo al juego y dominando el balón. Eso sí, los verdes apenas se dejaron sorprender y formaron un entramado que incomodó a los arroyanos en el centro del campo. Aún así los de Juan Marrero pudieron abrir el marcador con un disparo lejano de Sergio Sánchez que se estrelló en el travesaño de César Carrasco, como la acción más clara del primer periodo.
Los de Navalmoral también tuvieron la suya, aunque el guardameta Fuentes la desbarató antes de que Tortu pudiera pensar dentro del área tras el servicio desde la banda de Romi. El Moralo, agazapado a la espera de alguna contra que sorprendiera al contrario, no llegó a pasar verdaderos agobios a pesar del control del líder. En la segunda mitad el guión no cambió.
El Arroyo volvió a arrancar fuerte para adelantarse en el marcador pero cada vez se encontró que estaba más tapado por el Moralo. A pesar de ello, el siempre peligroso Toni lo intentó con una chilena que afortunadamente para los visitantes la repelió el larguero. Fue la segunda gran oportunidad de los locales para encarrilar un triunfo que se les resistió en gran parte también por el gran esfuerzo de los hombres de Luis Quintas, que finalmente sacaron un valioso, meritorio y currado empate en un terreno donde nunca antes ningún otro equipo lo había hecho.
Al Moralo le toca ahora seguir pensando no más allá de cada jornada para continuar intentando salir del peligro. Y eso teniendo los pies en el suelo porque aunque el punto logrado es para celebrarlo, aún falta hacerlo bueno con otro buen partido táctico para remontar puestos en la clasificación. Mimbres y ganas seguro que sobran.
domingo, 27 de noviembre de 2011
15ª JORNADA. Moralo, 0 ; Jerez, 0 .
sábado, 19 de noviembre de 2011
14ª JORNADA. Miajadas, 1 ; Moralo, 0 .
Moralo: César Carrasco, Dani, Asiel, Fran Mancha, Arellano, Durán, Oliver (Gallardo, 54'), Pino, Adri, Romi (Rubén Loarte, 60') y Rulo (Tortu, 66').
Árbitro: Morillo Sánchez, de la delegación de Castuera. Regular tirando a mal. Mostró tarjeta amarilla a los locales Casablanca, Cano, Chencho y Joselu; y a los visitantes Arellano, Pino y Gallardo.
Gol: 1-0 Chencho (47').
Incidencias: Poco más de 100 espectadores en el campo anexo al Municipal de Miajadas, de césped artificial en perfectas condiciones, aunque algo resbaladizo por la lluvia que cayó antes y durante el encuentro. Tarde también ventosa.
Comentario: Otra derrota más, una jornada menos. Nuevo partido perdido fuera de casa del Moralo que le acerca, más que nunca, al trío de descenso cuando va a encarar los últimos cinco encuentros de la primera vuelta de Liga con rivales, todos ellos, de la zona alta de la clasificación. En esta fase será cuando el equipo de Navalmoral deberá lavar su imagen y sacar los puntos que no ha podido sumar antes para no verse implicado con el peligro.
En la primera parte, los verdes sólo crearon algo de peligro a balón parado ya que ambas faltas, botadas por un flanco y por otro obra de Dani y de Oliver, se marcharon alto sin entrañar demasiado peligro. En cambio el equipo tomatero puso más en peligro a los moralos con hasta siete córners lanzados, haciendo trabajar a César Carrasco en el primero de ellos con un remate picado abajo.
Por su parte, los de Navalmoral no eran capaces de crear ocasiones y les costó mucho elaborar acciones que le acercaran al área local. Así, al filo del descanso, la ocasión más clara del partido la protagonizaron los locales con un balón empantanado en el área pequeña que en un mar de piernas consiguió despejar Fran Mancha.
La segunda mitad comenzó con un córner a favor del Moralo que se convirtió en una contra que propició el gol miajadeño. Chencho batió de tiro cruzado a César Carrasco para conseguir el gol que a la postre resultaría el de la victoria para su equipo, ya que los de Luis Quintas fueron incapaces de empatar la contienda con disparos de Arellano, Durán y Pino que se marcharon todos rozando los postes de la meta rojilla.
En los últimos minutos fue cuando el Moralo tuvo más posibilidades de empatar, sobre todo cuando Tortu a falta de dos minutos para el final se llevó el balón de cabeza y su disparo lo salvó un defensa local en la línea de gol. En el descuento, incluso, el árbitro no vio un claro penalti sobre un jugador verde y señaló el final del encuentro con las aireadas protestas de los moralos.
Ha sido la última oportunidad que ha desaprovechado el Moralo CP para intentar sacar algún punto con rivales de la zona media-baja de la tabla, ya que ahora le vienen las etapas de montaña en este grupo ya que deberá enfrentarse a todos los rivales de la zona alta de la clasificación, justo en el momento que está distanciando por un solo punto las posiciones de descenso directo.
sábado, 12 de noviembre de 2011
13ª JORNADA. Moralo, 1 ; Villafranca, 1 .
Villafranca: Abdón, Carlos Hernández (Ángel, 29'), Michel, Reyna (Sergio, 81'), Carlos Valenzuela, Javi Diestre, Mariñas, Mario Tomé, Manolo Sáenz, Servan (Juan Ramón, descanso) y Juan Carlos.
Árbitro: Conejero Sánchez, de la delegación de Plasencia. Regular. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Rubén Loarte, Tortu y Oliver; y a los visitantes Abdón, Mariñas, Manolo Sáenz y Juan Carlos.
Goles: 0-1 Mariñas (17'). 1-1 Fran Mancha (78').
Incidencias: Unos 150 espectadores en las gradas del Municipal de Navalmoral en tarde-noche agradable. De las peores entradas de público esta temporada, probablemente por coincidir en horario con el equipo moralo de fútbol sala y con el partido televisado de la selección española de fútbol. Rectángulo de juego en irregulares condiciones. Durante la segunda mitad el técnico local Luis Quintas fue increpado por varios aficionados desde la grada y con uno de ellos se enfrentó sentado en el banquillo. El villafranqués Carlos Hernández fue sustituido porque se fracturó los huesos propios de la nariz tras recibir un golpe de Rubén Loarte en un acción aérea y fue trasladado al hospital Campo Arañuelo.
Comentario: El Moralo sigue en el alambre... y eso que nunca antes estuvo más cerca de caer a la zona de descenso. Un gol de Fran Mancha dentro del último cuarto de hora de partido lo evitó. Antes, durante más de sesenta minutos, el equipo de Navalmoral sí que intercambió su posición con el Villafranca para estar virtualmente en plaza de descenso. Ya en la jornada 13 parece un mal sueño del que nadie consigue despertar.
Y eso que era el día para al menos comenzar a espabilar y olvidarse de la pesadilla, pero no, del peligro no logra alejarse y las semanas continúan pasando. Enfrente tenían los verdes a los rivales propicios para ello, pero unos y otros evidenciaron sobre el maltrecho campo que los nervios y la obligación por no fallar les atenaza demasiado como para estar frescos de ideas. El choque fue malo en líneas generales y sólo lo exiguo del resultado dio emoción.
Y eso que el Moralo empezó bien. Salió con hambre de gol y presionó por todo el campo. Ya a los dos minutos Rubén Loarte desperdició la primera gran ocasión para mover el marcador. Un pase desde la derecha lo remató mal, con ventaja y cerca de la portería, para mandar el cuero a las nubes. Esa actitud y predisposición durante los primeros minutos presagió que sería el conjunto local quien se adelantaría en el marcador. Mientras tanto, el Villafranca se conformó con llegar al área contraria a balón parado.
En dos córners consecutivos puso en aprietos a los moralos y en un tercero marcó su gol. El 0-1 se produjo con un cabezazo del siempre peligroso Mariñas, en el primer palo, que César Carrasco llegó a tocar pero no impedir que se alojara por la escuadra. El golpe fue tan duro e inesperado que los de Luis Quintas lo acusaron en los siguientes minutos. Aunque bien es cierto que después volvieron a tomar el mando del juego y dispusieron de un par de oportunidades para empatar antes de alcanzar el intermedio. La más clara la protagonizó Fran Mancha, que quizás se entretuvo demasiado dentro del área tras el pase de Rubén Loarte y disparó a un poste con un defensor encima. Después Rulo tuvo la suya en un contraataque por la izquierda que él mismo finalizó con un disparo cruzado, cuando pisó área, que se perdió alto por poco.
El segundo periodo lo quiso comenzar el Moralo de la misma forma que el primero, pero el tiempo se le fue echando encima sin crear verdaderos apuros a un Villafranca cómodo con sus pérdidas de tiempo y rechazando todos los balones que le llegaban a las inmediaciones de su área. El técnico verde hizo una triple sustitución que cambió poco para la última media hora a pesar de que Gallardo lo intentó todo como referencia ofensiva y que los riesgos que asumió el equipo en defensa eran patentes. En uno de esos lances, Mariñas se encontró con un balón suelto dentro del área tras una contra por la derecha de su ataque y empalmó a un palo. Verlo para creerlo.
De la posible sentencia se pasó al empate sólo cuatro minutos después. Un lanzamiento de falta desde el centro del campo de Oliver lo tocó cruzado y colocado Fran Mancha, algo escorado, para establecer el 1-1 que resultaría definitivo. De nada sirvieron después las urgencias de los moralos por intentar asaltar el muro amarillo, aunque otra vez Fran Mancha y después Arellano estuvieron muy cerca de rematar buenas ocasiones que los zagueros contrarios se encargaron de desbaratar cerca de su portería.
Sólo restan seis jornadas para dar carpetazo a la primera vuelta y el calendario para el Moralo no es nada halagüeño. Tres de sus próximos rivales están en zona de promoción de ascenso, dos más son serios aspirantes precisamente a esos puestos y el que falta, el del próximo sábado, está claramente al alza. ¿Será en este tramo cuando despierte?
domingo, 6 de noviembre de 2011
12ª JORNADA. Valdelacalzada, 2 ; Moralo, 2 .
Goles: 0-1 Jonathan (19'). 1-1 Jorge (24'). 2-1 Jorge (27'). 2-2 Rubén Loarte (53').
Después de un serio aviso del cuadro valviense tras un robo por la derecha de su ataque, que finalizó con un pase al área pequeña que no encontró rematador, el Moralo se adelantó en el marcador pocos minutos después. Jonathan sacó una falta lateral al borde del área ajustada a un palo y el guardameta local se la tragó viendo que el balón le botó delante para superar su estirada. El 0-1 lejos de dar tranquilidad puso más nervioso, incomprensiblemente, al equipo de Luis Quintas, inquieto en la grada cumpliendo su segundo encuentro de sanción.
domingo, 30 de octubre de 2011
11ª JORNADA. Moralo, 2 ; Plasencia, 3 .
jueves, 27 de octubre de 2011
Rodri hace un paréntesis para recuperarse de su lesión
En un gesto que le honra ha señalado que su condición física no es la idónea para ayudar como quisiera al equipo, por lo que necesita cambiar de aires para ponerse manos a la obra por la recuperación del tobillo derecho. Las diversas pruebas que se le han realizado en los últimos meses no han determinado con el daño que tiene y únicamente le han aconsejado que realice mucho trabajo de fisioterapia sobre el tobillo.
En la actual campaña, Rodri no ha llegado a debutar después del martirio de las molestias, y desde este humilde hueco le rendimos homenaje a este luchador y honesto futbolista que siempre estuvo a disposición del club con la ficha que le teníamos preparada. ¡Mucho ánimo y mucha suerte!
Rodrigo Rubio Nava, defensa diestro nacido el 16-9-1984. Mide 1,78m y pesa 67k. Procede del CF Navalmoral (2010), aunque ya perteneció al Moralo CP con anterioridad. Se formó en las categorías inferiores de la Escuela Morala de Fútbol. Debutó en el equipo en la campaña 2003/04 (4ª jornada) en el campo del Ciudad de Plasencia (1-1) el 20 de septiembre de 2003.
sábado, 22 de octubre de 2011
10ª JORNADA. Moralo, 1 ; Chinato, 1 .
miércoles, 19 de octubre de 2011
Villa, abandona la plantilla
Juan Carlos Villa Canales, delantero diestro nacido el 23-5-1983. Mide 1,80m y pesa 78k. Procede del Coria (2010). Cumple su segunda campaña en el equipo siendo el jugador que más partidos jugó del ejercicio pasado. Llegó a hacer la pretemporada con el Moralo CP en la temporada 2004/05 pero finalmente su fichaje no cuajó a las órdenes de David Salvo. Debutó en el club verde en la 1ª jornada de la campaña 2010/11 en Valdelacalzada (1-1) el 29-8-10.
domingo, 16 de octubre de 2011
9ª JORNADA. Sanvicenteño, 1 ; Moralo, 0 .
Comentario: Buen partido del Moralo y mal resultado, uno más fuera de casa, que le impide despegarse de la zona comprometida de la clasificación. El equipo de Navalmoral tuvo fases de absoluto control del partido por juego y ocasiones pero no supo plasmarla en el marcador y finalmente el cuadro local le castigó con un tanto en el descuento en una acción aislada. Quinta derrota consecutiva como visitante y un solo gol a favor es el pobrísimo bagaje que arrastran los verdes para no remontar el vuelo. En San Vicente merecieron romperlo pero su escasa pólvora se lo impidió.