A la triple 'R' de Rafa Rincón Rus, como dice el amigo Felipe del Castillo, se le une otra más: la de rescate. El Moralo CP busca en el nuevo entrenador del equipo, de 51 años de edad y con una dilatada trayectoria, el revulsivo que necesita para salir de las últimas posiciones para no verse implicado directa o indirectamente con el descenso al final de temporada. Desde hoy es oficialmente el técnico del conjunto de Navalmoral y la permanencia es su principal objetivo, como cuando ya estuvo en el club verde durante las últimas veinte jornadas de la campaña 2003/04 y lo cumplió superando en trece puntos al trío de descenso. En aquella plantilla, por cierto, estaba como jugador el actual presidente del club, Sergio Trapero.Rus llega con mucha ilusión y ganas por trabajar con un plantel que debe dar mucho más de sí para cumplir con la aspiración de continuar en la categoría. Su primera impresión, en el primer entrenamiento, ha sido muy buena teniendo en cuenta también que a la gran mayoría de los jugadores ya los conocía. Después de sellar su acuerdo con el club, en principio por lo que resta de Liga, y de charlar con los futbolistas no ha perdido el tiempo para vestirse de corto y comenzar a trabajar sobre el propio campo. La semana que viene incluso ha anunciado, sobre el césped artificial de la Ciudad Deportiva, dos entrenamientos y un partido amistoso con un rival a elegir y confirmar para ver las evoluciones de sus pupilos con los nuevos conceptos que quiere emplear. La incorporación de jugadores queda a la espera de lo que Rincón Rus disponga en esas sesiones de preparación y de lo que la directiva pueda abordar con su delicada economía a cuestas.
El entrenador afronta el último partido de la primera vuelta y una larga segunda para despegarse de los puestos peligrosos de la clasificación. Con 2 victorias, 7 empates y 9 derrotas la escuadra de Navalmoral tiene margen de mejora para remontar posiciones aun con la presión de jugar a no fallar para no caer al abismo. Y es que está en el 17º puesto con sólo 13 puntos, los mismos que el antepenúltimo clasificado.
Curiosamente Rus se hizo cargo del Moralo hace ocho años en la misma jornada que lo hace ahora. Por entonces, en la jornada 17 el equipo cayó al descenso siendo antepenúltimo tras perder por 2-1 con el Amanecer y el técnico Lorenzo Sánchez Holguín fue destituido. A la jornada siguiente salió de esa zona goleando por 3-0 al Arroyo con el mister del equipo juvenil en el banquillo, Carlos Sánchez. Antes de disputar la jornada 19 el cuadro de Navalmoral ocupaba la 14ª plaza con 19 puntos (5 victorias, 4 empates y 9 derrotas) y el presidente Antonio Aldana contrató a Rafa Rincón Rus para afrontar la segunda vuelta del campeonato con mucha más garantías. Debutó con un empate sin goles en el campo del Extremadura B y le dejó en la 12ª posición con 47 puntos en total después de conseguir en su periodo como entrenador moralo 8 victorias, 4 empates y 8 derrotas. Su reto ahora vuelve a ser el mismo: lograr la permanencia sin sobresaltos.Mucha suerte, Rafa. Que tu experiencia y tus métodos sepan asimilarlos los jugadores para enderezar el rumbo del equipo hacia la salvación.